14 de agosto de 2007

Síndrome del sabio (Los Savant)

The Savant Syndrome o Síndrome del sabio en español es un síndrome por el cual personas con discapacidades físicas, mentales o motrices presentan unas increíbles capacidades para retener información o hacer cálculos complejos.
Savant es un término francés para virtuosos de las artes

Habilidades de los Savant :

En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los Savant se centren en 4 categorías principales:



  • Arte (música, pintura y escultura): Se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales . (especialmente al piano), pintores y escultores.


  • Cálculo de fechas: Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros, y recordar datos referentes a cada uno de esos días. En concreto, hubo un caso en el que unos hermanos gemelos (ambos autistas), eran capaces de calcular fechas 40000 años hacia atrás y hacia delante en el tiempo.


  • Cálculo Matemático: Capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o el realizar divisiones con 100 decimales de cabeza.
    Habilidades Mecánicas y Espaciales: Capacidad para medir distancias exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones...


  • Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como: Facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc…


La "Cámara Viviente", dibujar Roma de memoria:

Stephen Wilshire es un savant con una habilidad muy especial por la que es conocido como la cámara viviente. Cuando tenía solo 11 años dibujo una vista de Londres perfecta después de un solo vuelo en helicóptero, incluso el número de ventanas de los edificios más grandes era correcto.

En este vídeo nos mostrará como después de sobrevolar Roma 45 minutos en helicóptero es capaz de dibujarla de memoria sobre un papel de 5 metros cuadrados con una exactitud óptica y de detalles que nos dejará boquiabiertos y todo ello en solo 3 días. Guarda la proporción y la perspectiva de todo. Cómo diría él una imagen vale más que mil palabras:



+Info:
Panorama de Roma
Web oficial de Stephen Wilshire

Vía

No hay comentarios: