23 de enero de 2008

La historia de Luthien


Lúthien (también llamada Tinúviel por Beren, que significa "ruiseñor" o "hija del Crepúsculo" en sindarin) es un personaje de ficción creado por J.R.R. Tolkien en el libro El Silmarillion una elfa hija del rey Thingol y Melian la Maia, que después de terminada la búsqueda del Silmaril prefirió volverse mortal para compartir el destino de su amado Beren.

Lúthien nació durante las Edades de los Árboles y fue el ser más hermoso que jamás hubiera habitado Arda, y que jamás volvería a hacerlo.


Luthien vivió en Doriath, como hija del rey Thingol durante cientos años antes de conocer a Beren el cual atravesó de forma inexplicable las defensas del reino (La cintura de Melian) y se encontró accidentalmente con ella mientras ésta estaba cantando bajo los árboles. Se enamoraron y estuvieron encontrando en secreto hasta que Daeron el Bardo les descubrió y forzó a Luthien a presentar al Mortal ante el trono de su padre.


Lúthien fue la más hermosa de los elfos, y también fue una de las más poderosas, pudiendo con su magia hechizar al propio Morgoth (y también a su discípulo Sauron). De entre todos los Elfos, sólo ella murió realmente, al compartir voluntariamente el destino de los Segundos Nacidos para estar junto a Beren. Aunque algunos de sus descendientes medio-elfos siguieron su camino, Elros, hermano de Elrond y primer rey de los Numenóreanos y Arwen, hija de Elrond que se decía había traido de nuevo a la Tierra Media la belleza de Luthien, y que decidió la mortalidad por su amado, el Dúnedain Aragorn.


La historia de Luthien fue muy querida por su autor, que llegó a grabar el nombre de Luthien en la tumba de su esposa, Edith Mary Tolkien, y dejó instrucciones para que se colocara el nombre de Beren en la suya. Las inscripciones se leen como:

EDITH MARY TOLKIEN

LUTHIEN
1889 – 1971

JOHN RONALD
REUEL TOLKIEN

BEREN
1892 – 1973

Quieres saber tu nombre en idioma elfico : Generador automático de nombres elficos
O tal vez quieras saber como es tu nombre en hobbit : Generador automático de nombres hobitt

No hay comentarios: