5 de febrero de 2008

Cloud gate, la judia gigante de Chicago

Cloud Gate es una escultura de Anish Kapoor que esta el Parque del Milenio (Millennium Park ), de Chicago.

La escultura tiene la forma de una elipse, y su apariencia ha causado que se le llame "La Judia". Se hizo con mas de 168 placas de acero inoxidable pulido, tiene unos 10 metros de alto, 20 m. largo y 12 m. de ancho y un peso de 110 toneladas.


Desde una distancia puede ser confundida con una enorme gota de mercurio, mientras que de cerca, su superficie reflectante captura y transforma toda la ciudad, el Sky Line e incluso a los transeúntes dando una nueva perspectiva maravillosamente retorcida.

El costo de la obra fue estimado en 6 millones de dolares. Cloud Gate se ha convertido en un icono de la ciudad de Chicago.


La gente de Chicago tomo cariño al instante por la escultura, refeririendose a ella cariñosamente como " la judia" o "el frijol". Atrae a numerosos lugareños, turistas y aficionados al arte. Es una de las más fotografiadas de la ciudad, sus imágenes han sido reproducidas en muchas webs, en portadas de revistas de viajes, de arte y arquitectura .



Tan popular se ha convertido la escultura que el alcalde de Chicago, declaró el 15 de mayo como "El Día de Cloud Gate".



La escultura a tenido cierta controversia en 2005, cuando a los fotógrafos profesionales se les nego el acceso a la obra si no tenian un permiso. El artista tiene los derechos de autor de la escultura: esto significa, que mientras el público puede libremente fotografíar la obra, para cualquier reproduccion comercial se necesita el permiso del autor. Esto a hizo que en Internet surjiera una protesta, donde la gente empezó a cargar sus propias fotos personales de la obra de arte, de forma masiva al sitio para compartir fotos Flickr.

El artista Anish Kapoor, se ha referido a la escultura como "una puerta a Chicago, una idea poética sobre la ciudad que refleja".

2 comentarios:

JOAKO dijo...

Estupenda entrada, te la linko a un amigo escultor, por lo de los derechos de esplotación de la pieza, eso no lo habia oido nunca.

Unknown dijo...

El tema de los derechos...de lo más curioso...por no decir otra cosa :-(

Muy buen entrada

Un saludo