11 de febrero de 2008

La tribu más aislada del mundo



Los sentineleses son una de las últimas tribus aisladas del planeta. Ocultos en las islas Andaman, en el Índico.


Una de las pocas fotografias existentes de los sentineleses.

Los sentineleses, fueron fotografiados tras el tsunami de diciembre de 2004 disparando flechas a un helicóptero que sobrevolaba su isla, se han resistido al contacto con el mundo exterior durante unos 60.000 años.


Se ven amenazados por pescadores furtivos que pescan y bucean capturando langostas ilegalmente alrededor de su isla. Su fama de hostiles es merecida. En el siglo XIII, Marco Polo escribió sobre ellos: “si un extranjero llega a sus tierras lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen”. En enero de 2006, acabaron con la vida de dos pescadores que se acercaron a sus playas a pescar cangrejos.

Sentinel disparando flechas a un helicoptero.
El contacto con el mundo exterior podría exterminar muy rápidamente a esta tribu única y vulnerable. Con seguridad, los sentineleses son una de las tribus más aisladas del planeta y una de las pocas que continúan viviendo como cazadores-recolectores. Se calcula que deben ser unos 250 (más de 40, menos de 500).

Fotos de una expedicion a las islas Andaman en Flickr.


Isla Sentinel en Google Maps.

Información detallada sobre las otras
tribus de las Islas Andaman de la ONG Survival. Survival es la única organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo.

Isla Sentinel donde habita la tribu.

Aparte de estas escaramuzas, son muy escasas las ocasiones en que se han dejado ver ante las cámaras. Durante los años 90, una embarcación india se acercó sus costas y grabó uno de los pocos contactos que se han tenido con esta tribu.



Artículo visto en Batisfera: La tribu invisible
Post original en La logica del titiritero: Los últimos hombres primitivos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha de ser de lo mejor vivir en esa isla, todo lo tienes al alcance de la mano, no te preocupas por altas o bajas de las bolsas, ni por la posible recesion de USA, enfermedades no creo que tengan mortiferas como el SIDA o Viruela gracias a que no permiten que extranjeros entren en su territorio. Casa con vista al mar y sin preocupaciones que mas quieres

caro dijo...

Me encanta que esta tribu prefiera vivr sola en el nundo no han necesitado de nadie durante años solo de ellos mismos, concervan sus constumbres y su ideologia y es mas no la comparten con nadie, el ser humano es curioso por naturaleza en si no solo el hombre tambien los animales en cierto modo, me pregunto que clase de leyendas o mitos tendran ellos sobre los extraños que los ven de vez en cuando para matarlos e impedirles que entren a su isla...

Anónimo dijo...

Estaria muy propio ir a esa isla. muy sarpado.

Anónimo dijo...

Yo vi un reportage sobre esta tribu y me parecio facinante la forma de vida de estas personas, muy puras,muy felices.
Desafortundamente una tribu de la isla tentados por la teconologia y el mundo modern empezaron a acercarse a los pueblos cercanos en busca de armas,ropa y comida por lo que tiempo despues ya se habian modernizado y adaptado a la sociedad moderna.
Estas personas afortunadamente no lo han hecho pero el futuro de la tribu esta enpeligro y no se augura un buen futuro para esta tribu tan antigua,ademas de las enfermedades que han empezado a contraer ya que las enfermedades tambien han evolucionado y ellos no tienen los anticuerpos necesarios para contrarestarlos,la mayoria de estos yaragua padecen de una tos cronica y digeron que el sida tambien habia llegado a la isla desafortunadamente.
Parece que la enfermedad o el contacto con la sociedad van a ser los culpables de que estos hombres tal vez la exprecion mas pura de el hombre antiguo se extinga.

QUE DIOS LOS BENDIGA¡¡¡¡

juan pablo dijo...

he quedado asombrado por este reportaje jamas imagine que aun quedara seres especiales como estos hombres que aun mantienen la expresion mas pura de ser humano, que no han sido contaminados por completo por la falsa idea del progreso, progreso que solo nos ha llevado a destruir nuestro planeta y a destruir a otros seres humanos con esta idea del progreso, espero en dios que ellos conserven su esencia y logren seguir luchando hasta el fin de los tiempos.

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce su idioma?

A mí me parece que están diciendo:

¡¡¡ Venid, por favor !!!

¡¡¡ Queremos compañía !!!

dementedialogo dijo...

Privilegiados son, al no permitir la entrada al hombre en su territorio ya que, aunque vaya con buenas intenciones, al final acaba destruyendo lo que toca.

Anonimo dijo...

Me gustaria dar las gracias al anonimo x lo que me he llegado a reir!!!! Gracias!!!

Javisoft dijo...

¿Pero os estais escuchando algunos? Desde la comodidad de vuestro hogar y con la mas alta tecnologia, diciendo a unas gentes como deben vivir, que sigan como estan que la modernidad es muy mala pero que a mi no me la quiten. no seais tan hipocritas por favor. No teneis mas que iros a una chabola en medio del campo y disfrutareis de la vida de verdad. Por cierto, esa isla es pequeña asi que tiene un maximo de poblacion que puede soportar, ¿sabeis lo que pasa cuando una poblacion llega a su limite, lo habeis estudiao? Si, una vida maravillosa, mientras seas ignorante y no conozcas nada mas.