16 de febrero de 2008

Compasión por el diablo

Por favor, permíteme que me presente,
soy un hombre rico y con clase.
He estado aquí durante un largo, largo año,
robé el alma y la fe de muchos hombres. 
Estaba cerca cuando Jesucristo
tuvo su momento de duda y dolor
me aseguré que Pilatos
se lavara sus manos y sellara su destino 
Encantado de conocerte,
espero que adivines mi nombre.
pero qué es lo que te confunde
es la naturaleza de mi juego.

Así empieza la mítica canción Sympathy for the Devil (Compasión por el diablo) de los Rolling Stones, Sus Satánicas Majestades.

Rolling Stones durante el fatídico concierto de Altamont.


Mick Jagger canta la letra en primera persona, desempeñando el papel de un Lucifer en apariencia educado, correcto y con buen gusto. A pesar de estos buenos modales, el diablo enseguida pasa a relatar las infamias que ha cometido en el transcurso de la historia de la humanidad. Citando sucesos como la crucifixión, el asesinato de la familia Romanov durante la Revolución rusa, la Segunda Guerra Mundial o el asesinato de Robert y John F. Kennedy.
Andaba por San Petersburgo
cuando vi que era el momento de un cambio
maté al Zar y sus ministros
Anastasia gritó en vano
Conduje un tanque,
tuve el rango de General
cuando la guerra relámpago rugía
y los cuerpos apestaban
La canción firmada por Jagger y Richards, fue acusada de incitar a la subversión, sufriendo el boicot de varias emisoras de radio, lo que obligó a la discográfica encargada de su distribución en Estados Unidos, London Records, a retirarla de la circulación.


El sábado 6 de diciembre de 1969, la canción volvería al ojo del huracán tras el concierto gratuito que el grupo ofreció en Altamont, California. 



Macro-concierto al que asistieron 300.000 personas y que pretendía ser la respuesta al Festival de Woodstock, pero que acabó convertido en un caos debido a la contratación como encargados de la seguridad, (por 500 dólares más cervezas) de la banda de moteros, los Ángeles del Infierno.


A medida que avanzaba el espectáculo, más agitada se ponía la multitud y comenzaban los roces con los Ángeles del Infierno. Varios testigos dijeron que la mayoría de los Ángeles eran jóvenes y sin experiencia "y que sus jefes no estaban allí". Los Ángeles usaron sus motos para controlar a la multitud, causando heridas a varios espectadores.

Famosa fotografía realizada por el director Robert Altman, momentos antes de los incidentes.

Y mientras el grupo interpretaba Sympathy for the Devil comenzó un altercado delante del escenario, que acabaría con la muerte del joven Meredith Hunter a manos de los Ángeles del Infierno. Aunque en realidad la muerte se produjo mientras el grupo interpretaba Under My Thumb, "Sympathy" fue el tema que se vio salpicado por esta tragedia, lo que llevó al grupo a no volver a interpretarlo durante muchos años, convirtiéndose en una canción "maldita". 




No fue hasta 1989, 20 años después que volvió a incluirse fija en su repertorio en directo. A partir de entonces la han tocado en todas las giras hasta la actualidad.

Vídeo del concierto en Altamont, durante la canción 'Compasión por el Diablo':


Con la seguridad a cargo de los Ángeles del Infierno, lejos de ser otro evento lleno de flores, paz, amor y buen rollo como lo fue Woodstock, desembocó en una de las paginas mas oscuras de la historia del Rock. 


Mientras entonaba la canción, Under my thumb, Mick Jagger vio surgir de entre la multitud a un hombre negro vestido de verde, con algo que parecía ser una pistola. Se retiró hacia el fondo del escenario mientras intuía el disparo y Meredith, desaparecía bajo la avalancha de los Hell’s Angels.

Le golpearon, patearon y apuñalaron… uno de los Ángeles dio un último golpe con su puño de acero entre los ojos de Hunter y le dejó morir en medio de la muchedumbre. La sangre salpicaba por todos lados y cuando alguno de los espectadores intentó ayudar al moribundo otro de los Ángeles dijo: "Dejadle… va a morir de todos modos”. Las cámaras siguieron grabando la carnicería en directo.



Cuando el festival terminó el precio pagado había sido muy alto: cuatro muertos. Uno asesinado, dos atropellados por algunos de los Ángeles del Infierno que se habían lanzado sobre la gente con sus motos; y otro, ahogado en un canal de desagüe de los servicios; y cientos de heridos, algunos de bastante gravedad.



Alan Passaro miembro de los Hell Angels, fue detenido y acusado de asesinato en el verano de 1972, pero fue absuelto después por un jurado que llegó a la conclusión de que actuó en defensa propia, ya que Hunter portaba una pistola. También se dijo que Hunter estaba bajo la influencia de metanfetaminas.

Los Ángeles del Infierno 'poniendo paz' entre el público con tacos de billar.

Años después en 1985, Passaro fue encontrado muerto, flotando boca abajo en el lago Anderson de California con 10.000 dólares en el bolsillo.

Documental Gimme Shelter donde se muestra el momento exacto (a partir del min 1:09:10) del asesinato de Hunter:


El incidente apareció detallado en la revista de Rolling Stone del 21 de enero de 1970. Un joven George Lucas era operador de cámara para el concierto de Altamont. Sin embargo, su cámara se atasco, y ninguna de sus escenas fueron incorporadas en el corte final.

Letra en español y en inglés de la canción Sympathy for the Devil.

Entradas relacionadas en Meridianos:
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
Lucy in the Sky with Diamonds
La mejor fotografía de la historia del rock
El día que John Lennon se encontró con un hippie
El horror tras la puerta
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road
Las últimas letras del rey lagarto

4 comentarios:

LordVader dijo...

Siempre me ha encantado esta canción y la verdad, nunca me habia parado a leer la letra detenidamente.

Sonico dijo...

menuda historia....

Xavious dijo...

No es simpatia por el diablo, es compasion por el diablo, sympathy es un false friend del inglés y el español

eLzO dijo...

Corregido el "Simpatia".

Gracias Xavi por avisarme del error.

Salu2