29 de abril de 2008

El Museo del Prado


El domingo estuve visitando el Museo del Prado. Tras sufrir los síntomas del Síndrome de Stendhal esta enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones. Tras admirar las obras allí expuestas salí al exterior por la puerta de Murillo a tomar aire.
Una sobredosis de belleza tras recorrer las innumerables salas y ver obras cumbre de los maestros europeos como La Anunciación de Fra Angélico, El Lavatorio de Tintoretto, El Descendimiento de Roger van der Weyden, El Jardín de las delicias del Bosco o Las tres gracia s de Rubens; junto con obras claves de la escuela española como Las Meninas de Velázquez, El sueño de Jacob de Ribera o Los Fusilamientos de Goya. Tantos y tantos cuadros que aquel que visite esta pinacoteca sin estremecerse, es que no esta vivo.

Y para mostrar estos sintomas que mejor sirva como ejmeplo un un fragmento del documental 'El primer siglo del Prado' , dirigido por José Luis López Linares y con voz en off de Fernando Fernán Gómez en el que fue su último trabajo.

Un vídeo donde sólo se habla de un cuadro de esta enorme lugar de peregrinación cultural mundial: 'La condesa de Vilches' (1853) de Federico de Madrazo. El texto pertenece a 'Episodios nacionales' de Benito Pérez Galdós:

No hay comentarios: