10 de mayo de 2008

La Enfermedad del Músico


La distonía focal es una afección neurológica que provoca una contractura muscular, involuntaria y mantenida, la cual induce a posturas anormales.

Muy asociada a la músicos, el motivo es que esta lesión puede derivar del movimiento repetitivo de los dedos durante un periodo significativo de tiempo.

Video La Enfermedad del Músico (Distonia Focal):




Entre las personas conocidas que la padecen, se encuentra Scott Adams, autor de la tira cómica Dilbert. Esta enfermedad le impide dibujar a mano, Ademas Scott tiene tambien otra enfermedad la disfonía espasmódica que le impide hablar normalmente.

Las dos las ha superado, primero consiguió «engañar a su cerebro» dibujando en una tableta gráfica de ordenador en vez de hacerlo a mano. Asi logró realizar sus tiras.

Después la disfonía espasmódica que le incapacitaba para hablar con normalidad. Por casualidad, descubrió que cuando su capacidad del habla flaqueaba, bastaba con hablar con rimas para que, de forma gradual, su facultad "renaciera".

Podía hablar estando solo, pero no por teléfono, con gente delante o si había ruido, cosas así (lo cual es distinto de un problema de timidez o «ansiedad social», porque por ejemplo sí que podía cantar delante de la gente). Lo asombroso, tal y como cuenta en su blog, que se dio cuenta como por arte de magia de que podía hablar con la gente, a un volumen normal, si lo hacía empleando rimas.

Vía

No hay comentarios: