21 de mayo de 2008

Los secretos de Stonehenge

El enorme asentamiento neolítico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, durante siglos ha sido un enigma para los arqueólogos. Los gigantescos bloques rectangulares de piedra, con una antigüedad de 4.500 años, el por qué de su construcción esta rodeado de misterio.

Hace mucho ya que quedaron atrás los tiempos en que los turistas provistos de un martillo se llevaban trozos de piedras de Stonehenge. El curioso círculo petreo está bajo estricta vigilancia y los turistas de todo el mundo sólo pueden verlo desde una distancia prudente.

Y es que este lugar de culto que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO está rodeado de mitos: es un sitio de peregrinación de los autonombrados herederos de los druidas celtas, de hippies o se simpatizantes del movimiento esotérico New Age, y las opiniones se dividen acerca de si es un templo a los dioses, un observatorio astronómico y de meteorología prehistórico o un cementerio.

Ahora un grupo que realiza excavaciones en el asentamiento neolítico, afirma haber encontrado evidencias que explicarían la razón por la cual se construyó el mítico círculo de piedras.


El equipo excavó una trinchera donde hallaron cavidades en las que, alguna vez, se colocaron piedras de menor tamaño a las actuales, y que daban forma a la estructura original del conjunto arqueológico.

Los investigadores afirman que estas piedras de arenisca azul revelan que Stonehenge habría sido un lugar de curación.

Los monolitos fueron traídos desde Gales, a unos 250 kilómetros de distancia, hasta este lugar.

Los antiguos pobladores creían que las piedras tenían poderes curativos. Un lugar de sanación. "Una especie de Lourdes de la Era de Bronce".

Los investigadores basan esta hipótesis en el hallazgo de restos humanos en las inmediaciones: los cuerpos mostraban signos de graves enfermedades o malformaciones.


Documental: Stonehenge, grandes Tesoros de la Arqueologia. (31min)



El último gran descubrimiento fue hecho el año pasado por el arqueólogo Mike Parker Pearson, quien encontró cerca de Stonehenge un pueblo de unos 4.600 años de antigüedad. En su opinión, en contraposición a este poblado, los círculos habrían sido una especie de reino de los muertos

Se piensa que el gigantesco monumento era sólo una parte de un enorme complejo ceremonial formado por círculos de piedra y madera y unidos por avenidas al río.

El día 1 de junio National Geographic estrena un documental titulado Stonehenge Decoded.

Vídeo de National Geographic donde se muestra un nuevo descubrimiento en Stonehenge :



+Info: Halladas las casas de los constructores de Stonehenge

No hay comentarios: