6 de junio de 2008

Día D Hora H

La operación más complicada y difícil de la II Guerra Mundial. El desembarco más grande de la historia militar.

Para la batalla, se movilizaron medios materiales y humanos descomunales. Más de 5.000 embarcaciones y alrededor de 4.200 aviones de transporte fueron utilizados en el asalto, apoyados por 2.300 aviones de combate y decenas de barcos de guerra.

Los aliados prepararon más de 150.000 soldados para el asalto inicial (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses).



Del lado alemán, cientos de miles de soldados, cuyo nivel de profesionalismo era considerado el más alto, esperan, aunque desprevenidos, en las playas francesas. Apoyados en un complejo sistema defensivo, conocido como la Muralla del Atlántico, una serie de fortalezas, obstáculos antitanque, cañones de grueso calibre, campos minados, etc.



Después de 64 años el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, 3 millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Inglaterra a la región normanda de la Francia ocupada.

La batalla comenzó tal día como hoy en la madrugada del 6 de junio de 1944. Conocido como Día D, comenzó a ejecutarse el Doomsday , "El día del Juicio Final". Los soldados estadounidenses, ingleses y canadienses desembarcaron en las playas con nombres en clave: Omaha y Utah (estadounidenses), Sword y Gold (Ingleses) y Juno (Canadienses).

La playa más difícil de tomar fue la Omaha, en donde murieron 6.000 estadounidenses y 15.000 fueron heridos. Allí murió el 50% de los que llegaron en la primera oleada.

Al anochecer la cabeza de playa estaba tomada después del "día más largo".

Vídeo del Canal Historia: Día -D Lo que nunca vimos :





Vídeo con imagenes recuperadas del Desembarco de Normandía:

No hay comentarios: