22 de agosto de 2008

Chand Baori: El templo de los mil escalones



El Chand Baori es uno de los primeros baoris construidos en Rajastán. Los baoris son pozos en forma de tronco de cono invertido con varias terrazas unidas por tramos escalonados.


Chand Baori visto desde el lado norte.
Es uno de los más profundos y más grande de la India. Fue construido según se cree, en el año 800 d. C. por el rey Chand de la dinastía Chahamana. De planta cuadrada tiene 3500 pasos estrechos en 13 niveles escalonados y con mas de 30 metros de profundidad. En la parte inferior del pozo, el aire sigue siendo de 5-6 grados más fría que en la superficie.

Vista de la residencia del rey y los templos, en los que predomina la imagen de Ganesa. 
Uno de los lados esta formado por templos y habitaciones que servían a los rituales y a los servicios del pozo. Se utilizaban tanto por motivos religiosos como para abastecerse de agua en invierno, la época seca.






La leyenda dice que fue construido en una noche y que tiene tantos pasos para que sea imposible que alguien recupere una moneda caída en el fondo del pozo. Su imagen parece sacado del mundo imaginario, de esas figuras imposibles de M. C. Escher .




Chand Baori es más que una reliquia de piedra, su geometría llamativa ha hecho cameos en varias películas de Hollywood.'The Fall. El sueño de Alexandria', 'El exótico Hotel Marigold' y 'El caballero oscuro: la leyenda renace'.

Escena del caballero oscuro: la leyenda renace donde aparece el Chand Baori.






Está rodeado en la planta superior por una galería con arcadas. La entrada se halla en el lado norte, donde hay una balconada y los santuarios, donde había varios templos con imágenes de Ganesa y Mahishasuramardini, o Durga, que actualmente se adoran en una pequeña capilla situada a la entrada del baori.

A vista de satélite con Google Maps:



 Vídeo de este lugar mágico.
Imagenes del templo en Google.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito

Ubaldo Solis dijo...

Grandioso,impresionante,bello, son esas las palabras que lo definó