14 de septiembre de 2008

La Carta de la Muerte

El As de Picas (Ace of Spades) suele ser el naipe de la baraja de más alto rango, aunque el valor real varía dependiendo del juego. Tradicionalmente es conocida como "La Carta de la Muerte."

El As de Picas se ha empleado en numerosas ocasiones en escenarios bélicos.

Escuadrón Atolón Majuro, en Noviembre de 1944.

En la Segunda Guerra Mundial, los soldados del Regimiento 506 de Infantería de Paracaidistas de la División Aerotransportada llevaban como distintivo el símbolo de picas pintado en sus cascos. Se utilizaba para representar la buena suerte. Las aventuras de esta compañía fueron recogidas por la serie de televisión Band of Brothers (Hermanos de Sangre) co-producida por Steven Spielberg y Tom Hanks.


Años después en la guerra de Vietnam el As de Picas fue nuevamente utilizado por soldados americanos, esta vez como arma psicológica. Era una práctica común dejar un as en los cuerpos de los vietnamitas abatidos.

Anverso y reverso de la carta original, que dejaban los LURPS junto a los cadáveres de los "charlies".
Miembros de la 3 Brigada de la 25 división de Infantería dejan la carta de la muerte en la boca de un VC , "Víctor Charlie" (Viet Cong) muerto durante la Operación Baker en Duc Pho y Mo Duc en 1967.

En ocasiones aviones americanos rociaron territorio del vietcong con naipes antes de un bombardeo. En poco tiempo, la técnica pavloviana logro su objetivo, un lanzamiento de los ases mortales era suficiente para despejar una zona.

Numerosos vehículos eran pintados con este símbolo, como buen augurio:

El As de Picas aparece en varias películas sobre Vietnam. Tal vez la escena mas famosa donde aparace sea la de Apocalyse Now. Donde el capitán Willard va arrojando cartas sobre vietnamitas muertos.



Vía 1, 2, 3 y 4

2 comentarios:

JOAKO dijo...

Muy interesante, no lo sabia.

Jeshua_Morbus dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Dead_man%27s_hand <- ochos y ases, todos negros

También recuerdo haber visto hace tiempo, en una serie de televisión que en Antena 3 se emitía por las mañana muy temprano acerca de anécdotas del salvaje oeste, un capítulo dedicado precisamente a esa carta (todo el mundo que sacaba el as de picas en ese capítulo acababa muerto : P)

Interesante cuanto menos: Siempre he calificado al as de picas como la carta de peor agüero imaginable.