16 de marzo de 2009

Melvin Vaniman, el fotógrafo acróbata

Melvin Vaniman fue un fotógrafo norteamericano, pionero de la aviación, aventurero y hombre de negocios que se especializo en imágenes panorámicas tomadas desde las alturas.

Su apodo "Fotógrafo acrobático"era por que tomaba imágenes desde globos aerostáticos, mástiles de barcos, edificios altos que escalaba e incluso desde un poste de 30 metros de alto que el mismo construyo.

Vaniman escalando un poste de 30 metros para realizar sus míticas panorámicas. (Pincha para ampliar).

Todo lo hacia para capturar imágenes únicas e irrepetibles. Su carrera comenzó en Hawai en 1901. Durante más de un año fotografió Australia y Nueva Zelanda contratado por la Sociedad Oceánica de Vapores, para la creación de imágenes promocionales de la empresa.


Hotel Haleiwa , Honolulu 1902. (Pincha para ampliar)
Partido de Cricket en Sydney, 1903. (Pincha para ampliar)

Pero en 1904 abandono la fotografía y se dedico a la exploración. Realizo viajes al polo norte y un primer intento de cruzar el Atlántico a bordo de un dirigible "El América". Tras 5 días de viaje el motor de la aeronave fallo, quedando a la deriva hasta que fue rescatado por un barco a vapor dos días mas tarde.


Chester Melvin Vaniman con su gato Kiddo , tras ser rescatado por el vapor Trent de Bermudas en el primer viaje transoceánico. Octubre de 1910. (Pincha para ampliar) Foto Shorpy

En el segundo intento Vaniman junto con su tripulación perdieron la vida, cuando su aeronave el Akron explotó frente a la costa de Nueva Jersey el 2 de julio de 1912. Todo esto mientras la multitud observaba su partida cerca de Atlantic City.
Como legado de Melvin Vaniman nos quedan sus impresionantes fotografías que guarda La Biblioteca del Estado de Nueva Gales del Sur en Australia.
Vía:1, 2 y 3

Entradas relacionadas:
La mejor fotografía de la historia del rock
Fotografías antes de morir

3 comentarios:

Andran dijo...

Desconocia la curiosa historia de este personaje. Si no te importa voy a publicar algo en mi blog sobre el en la sección de fotografía.

Siempre estoy buscando cosas interesantes sobre pintura, escultura, música y fotografía. Cuando ponga esta entrada en mi blog citaré la fuente y el autor.

Si quieres visitarlo su url es:
http://www.sinestrellas.blogspot.com

Un saludo.

eLzO dijo...

Muchas gracias por enlazar mi articulo.


Salu2

PuesYo dijo...

Creo que una alternativa para el título de esta entrada podría ser “El verdadero Peter Parker“, por su analogía con el ficticio personaje. Como sea, esta es otra excelente entrada de este magnífico blog. Felicitaciones.