3 de junio de 2009

Goodbye General Motors

Habitualmente a los genios que se adelantan a su tiempo se les llama locos. Es el caso de Michael Moore, el polémico director que predijo hace 20 años, lo que ahora a pasado, la quiebra de General Motors Corporation.

1940: Ejecutivos de GM junto algunos de los 75 empleados de la línea final de montaje, durante la ceremonia de la finalización del coche 25 millones de la marca.
El colapso de la mayor sociedad anónima mundial, la empresa de automóviles más grande, solo superada por la japonesa Toyota. Un caos que afectara a los 355.000 empleados directos de los Big Three (las Tres Grandes, como se conoce a las tres firmas estadounidenses GM, Ford y Chrysler ).


1953: La primera línea de montaje de Corvette en la planta de Chevrolet. El Corvette fue el primer coche con un cuerpo de fibra de vidrio.
Una de cada 10 personas en Estados Unidos está empleada en un servicio relacionado con la industria del automóvil.

En este su primer documental Roger & me (Roger y yo), Michael Moore durante tres años persiguió a Roger Smith, presidente de la GM, para pedir explicaciones por el cierre de una planta en la ciudad de Flint (ciudad natal de Moore, en el estado de Michigan) que dejó a 30.000 personas sin trabajo. Lo más hiriente era que la fabrica que se cerro dejaba un superávit millonario.

1973: La línea de montaje de coches en la fábrica de Oldsmobile, comprada en 1908 por General Motors.
La respuesta del público cerró la boca de aquellos que consideraban a Moore un soñador. El film se convirtió en el largometraje documental que más dinero ha hecho en la historia del cine.

"Es una triste ironía que la empresa que inventó la 'obsolescencia planificada' --la decisión de fabricar autos que se descompusieran en pocos años y el cliente debiera comprarse uno nuevo-- se volvió ella misma obsoleta", ha escrito Moore en su blog.

Documental completo y en español de "Roger y yo":


1ª parte de 2 (Ver en pantalla grande):2ª parte de 2 (Ver en pantalla grande)www.Tu.tv

Fotografías: General Motors -Antes y ahora

Entradas relacionadas:
Michael Moore el gran agitador
Ver la película SiCKO online
La pelicula Bowling for Columbine, online completa y en castellano
Super Size Me
Taxi al lado oscuro
Historia de grandes marcas automovilisticas

No hay comentarios: