1 de diciembre de 2012

La extraña política del asco

Foto Wiki.

David Pizarro es profesor asociado del departamento de Psicología en la Universidad Cornell de Nueva York, donde investiga cómo y por qué los humanos hacemos juicios morales y qué nos hace pensar que ciertas acciones son malas y por que algunas personas merecen ser castigadas.

También estudia los efectos que las emociones como la ira, el miedo y especialmente el asco tienen sobre el juicio e influyen en los criterios sociales y políticos. En esta interesante charla TED, Pizarro nos cuenta la relación existente entre el asco y las ideas políticas. "Estudios cuyos resultados muestran que la gente más aprensiva, que siente asco más fácilmente su actitud se inclina hacia la derecha del espectro político y también hacia un conservadurismo más moral. O dicho de otra forma, la gente que es muy liberal progresista no le hace ascos a casi nada."


Entradas relacionadas en Meridianos:
Mark Hawthorne, el filósofo del odio
En busca de la salsa de espagueti perfecta y la extraña historia de los visores Norden
Toda la verdad sobre la mentira
Cuéntame tu obsesión
'Pop' el niño que decidirá libremente su sexualidad
Experimentos de control mental
"El Coeficiente de Optimismo" de Emilio Duró
Cuatro charlas TED que te ayudaran a buscar la felicidad
Lecciones de liderazgo, como comenzar un movimiento social

3 comentarios:

Mandelrot dijo...

Solo una puntualización: si no me equivoco estás asociando el concepto de ser "liberal" con votar o simpatizar con la izquierda. En realidad el liberalismo es totalmente opuesto a las ideologías de izquierda, y de hecho por poner ejemplos conocidos en los USA los liberales -que ellos llaman "libertarians"- votan al Partido Republicano (Ron Paul, Clint Eastwood) y en España la cabeza política de los liberales sería Esperanza Aguirre. Así que creo que la palabra no está bien utilizada... Enhorabuena por el blog, saludos

eLzO dijo...

La frase: "O dicho de otra forma, la gente que es muy liberal no le hace ascos a casi nada" es la traducción literal de lo que dice David Pizarro en la charla y que aparece en la propia web.


Salu2 y muchas gracias por comentar

Mandelrot dijo...

Perdón por insistir en un detalle tan pequeño y más si estoy equivocado, pero en el vídeo justo cuando dice esto aparece un gráfico con los símbolos de los dos partidos y la flecha del asco; así que evidentemente lo que está haciendo es contrastar a las personas de estos dos partidos.

Cuando un americano habla de los conservadores por una parte y los "liberals" por otra (y más usando un gráfico para diferenciarlos) no está hablando de las personas de mentalidad liberal, lo cual además en este caso no encajaría con el sentido de la idea que está expresando, sino de lo que aquí llamaríamos "progresistas" para referirnos a la izquierda del espectro político -como diferencia de los de la derecha-. Así que la traducción correcta (al menos en mi opinión es claro) sería esta: "Estudios cuyos resultados muestran que la gente más aprensiva, que siente asco más fácilmente su actitud se inclina hacia la derecha del espectro político y también hacia un conservadurismo más moral. O dicho de otra forma, la gente que es muy progresista no le hace ascos a casi nada." Ahora sí tiene sentido en el contexto del que está hablando, ideas de derecha vs ideas de izquierda con respecto al asco. La traducción "literal" no quiere decir que aunque la palabra suene igual en los dos idiomas signifique lo mismo, y en este caso la diferencia es tan grande que el concepto cambia completamente...

Enhorabuena de nuevo por el excelente blog que es una de mis suscripciones fijas en el reader, saludos