27 de enero de 2013

El grito Flogsta

Foto Wiki.
En Flogsta el campus universitario de la ciudad sueca de Uppsala cada noche a las 22:00, la mayoría de los vecinos abren las ventanas o suben a las azoteas y gritan. Una tradición que tiene lugar desde 1970 por estudiantes universitarios de la zona, que gritan para desahogarse por el estrés de los exámenes.



Nadie sabe exactamente cómo surgió 'El grito Flogsta' o Flogstavrålet en sueco, pero el fenómeno que ha sido objeto de trabajos académicos se ha extendido a otras ciudades universitarias de Suecia, como Lund, Linköping y Estocolmo.



El origen del famoso grito es una leyenda urbana. Algunos dicen que comenzó como una forma de honrar a un estudiante de Uppsala que se suicidó en 1970, en la misma década que fue construido el campus de Flogsta.

Según otra teoría fue un estudiante de intercambio que angustiado, empezó aullar durante la medianoche hasta que le dijeron que en Suecia, la ley prohíbe hacer ruido después de las 10 de la noche. Así que el estudiante comenzó a gritar justo antes de las 10.

Ahora el grito empieza a conocerse y a realizarse por el mundo entero gracias a la publicación de un vídeo en reddit.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
La vida secreta de "El Grito" de Edvard Munch
El ‘grito de Wilhelm’
Miles de personas enseñando el culo (Mooning Amtrak)
Gritar Daghe l'aiga a le corde! (¡Agua a las cuerdas!)
Pop' el niño sueco que decidirá libremente su sexualidad
Antogo, la pesca sagrada del pueblo Dogón

No hay comentarios: