25 de marzo de 2015

Dioses, gallinas y adoradores del sol durante un eclipse

Svalbard, Noruega el viernes durante el eclipse.

20 de marzo 2015 en Longyearbyen, el pueblo habitado más septentrional del mundo y en donde nadie muere. En el archipiélago noruego de las islas Svalbard, en el océano Glacial Ártico. Un lugar en cuyo cementerio se dejó de enterrar hace 70 años, tras comprobar que los cuerpos no se descomponían a causa de la enorme capa de hielo que cubría los ataúdes.

Sköll y Hati lobos que perseguían a Arvak y Alsvid, caballos que tiraban del carro de la diosa Sól a través de los cielos.

Pues en este pueblo ártico con una sensación térmica de -25º C, donde la baterías de los móviles mueren congeladas, se reunió un 'grupo de adoradores del sol', que querían contemplar como el astro rey desaparecía durante unos minutos. Como en la mitología nórdica que la diosa Sól muere devorada por los lobos Sköll y Hati.

Un eclipse solar en la mitología nórdica, cuando la diosa Sól es perseguida por el lobo Sköll que quiere devorarla. 


Conjunción astronómica que fue captada en este espectacular vídeo, que tiene como banda sonora el sonido de los obturadores de las cámaras fotográficas y los gritos de asombro del público congregado. A los 30 segundos Venus comienza a hacerse visible en la parte superior de la imagen:


Junto con Svalbard, el otro único lugar en la tierra donde se pudo ver el eclipse solar total, fue en las Islas Feroe. Otro grupo de islas remotas donde se pudo disfrutar ademas, de un peculiar concierto en la oscuridad repentina del eclipse.

Y a pesar de las nubes, los turistas y residentes gritaron y aplaudieron cuando la luz del día se convirtió en noche durante casi tres minutos. Tiempo en el que los pájaros dejaron de trinar, los perros comenzaron a aullar y las gallinas creyendo que la noche había llegado repentinamente corrieron a refugiarse al gallinero. Ese día el gallo cantó dos veces al amanecer.


Entradas relacionadas en Meridianos:
Mitad gallo, mitad gallina
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
La historia de los cometas
La curiosa historia de cómo se descubrió que las cigüeñas emigraban
Los pirahãs, el pueblo sin tiempo
Espato de Islandia, la piedra solar de los marinos vikingos
El increíble salto al vacío de los gansos que nacían de los árboles
El síndrome de Jerusalén
Cómo los lobos cambian el curso de los ríos y las ballenas la composición de la atmósfera
Los últimos paganos de Europa
Antártida: Un año en el hielo y el Síndrome Polar T3

1 comentario:

Nick Gutiérrez dijo...

Precioso artículo sobre el eclipse, mis felicitaciones al autor.