21 de abril de 2015

Misión resucitar al mamut lanudo

Gigantes a lomos de mamuts durante la Batalla del Castillo Negro más allá del Muro.



La posibilidad de resucitar al extinto mamut lanudo y no de manera virtual con gigantes como en Juego de Tronos, parece estar más cerca que nunca. Incluso los paleobiólogos más escépticos, creen ahora posible revivir a este elefante peludo siberiano mediante la clonación.

Mamut lanudo, replica del Museo Real de Victoria, en Columbia Británica (Canadá). 



Para ello se insertarán núcleos de las células de mamut, con su material genético, en óvulos de una elefanta asiática. Si todo transcurre según lo previsto, el primer mamut del siglo XXI podría nacer en un plazo de cinco o seis años, ya que se necesitan 600 días de periodo de gestación para la maduración del mamut.


Pero para otros científicos la recuperación de esta especie extinguida, que se anuncia cada año, es inviable por la degradación que se produce en el ADN celular. Un timo que cada año parece repetirse.


Y es que cada cada año hay una expedición rusa que encuentra tejidos de mamut con los que se podrían recuperar células del animal y, a continuación, se anuncia el ya manido programa para la clonación de la especie.

De momento la tecnología que tenemos hoy ni la calidad de los restos hallados permiten albergar la esperanza de clonar un mamut en un tiempo razonable. En unas décadas tal vez sea posible, y de todas las especies extinguidas el mamut lanudo será seguramente el primer candidato.

Vía 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Entradas relacionadas en Meridianos:
¿A qué sabe la carne de elefante?
La Familia Sagrada a lomos de un dinosaurio
La "pata de elefante" de Chernóbil
Cuando los elefantes reinaban sobre la Tierra
El trono de cuerno de unicornio del Reino de Dinamarca
Una nueva especie en el zoo de Bristol
Cómo las flores cambiaron el mundo
HIC SVNT DRACONES, Aquí hay dragones
Un mini museo en tu escritorio

No hay comentarios: